La conducción preventiva está basada en tres principios básicos: Visión, Anticipación y Control de espacio.
VISIÓN

- Vía urbana. Cada 5-10 segundos.
- Vía con tráfico denso. Cada 5-10 segundos.
- Vía sin tráfico. Cada 10-15 segundos.
- Autopista y Autovía. Cada 10-15 segundos.
En los espejos retrovisores, aunque estén bien reglados, siempre existe un ángulo muerto, esto es, un lugar donde no se puede percibir a otro usuario –peatón, vehículo, etc.–. Por este motivo es conveniente en algunas maniobras girar la cabeza para comprobarlo con una visión más directa.
ANTICIPACIÓN

Hacerse ver y hacer entender a los demás usuarios nuestras intenciones es otro requisito de la conducción preventiva. Para ello, llevaremos encendido el alumbrado correspondiente, advertiremos las maniobras con las señales ópticas y acústicas correspondientes, sin olvidar que dichas señales no otorgan preferencia.
CONTROL DEL ESPACIO
Controlar el espacio alrededor de nuestro vehículo manteniendo la distancia de seguridad delantera y lateral. Mantendremos una distancia de seguridad con el vehículo que nos precede de unos 2 segundos en vía urbana y de 3 en vía fuera de poblado. A la hora de frenar lo haremos de forma progresiva y con el tiempo suficiente para no sorprender al vehículo que circule detrás nuestro.
Una conducción preventiva es una conducción más segura.
Una conducción preventiva es una conducción más segura.
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