EFECTO GAFAS DE SOL

La conducción nocturna es más peligrosa porque se pierde resolución de los colores y contrastes de los objetos. Esto provoca una sensación de circular a menor velocidad de la que realmente se circula. Conducir de noche también es peligroso por el deslumbramiento de los vehículos que circulan en sentido contrario. Pero, existe otro deslumbramiento que hace peligrosa la conducción nocturna: cuando un vehículo circula detrás y sus luces se reflejan en el espejo interior de nuestro vehículo.

La solución es muy sencilla; ajustar el retrovisor para que no deslumbre. Pero ¿qué ocurre cuando el vehículo ya no deslumbra? Tendría que volver ajustar nuevamente el retrovisor. Esto conlleva una distracción mientras estoy manipulando el espejo y el riesgo de accidente.

Para evitar esta distracción y evitar el deslumbramiento, todos los vehículos van equipados con un espejo antideslumbramiento. Para ello, simplemente se debe realizar un pequeño gesto con la mano y accionar una pequeña palanca en la parte inferior del espejo y las luces del vehículo que viene detrás dejan de molestar. Es lo que se conoce como "Efecto gafas de sol"

EFECTO GAFAS DE SOL

Para que el efecto sea el correcto la pequeña palanca debe estar colocada en la posición "normal (1)" y regular el retrovisor para ver toda la luneta trasera.

Cuando nos deslumbre el coche que circula detrás, moveremos la pequeña palanca a la posición "noche (2)" Con ello, continuaremos viendo lo  mismo que antes pero más oscuro; como si tuviéramos puestas las gafas de sol. Y las luces no deslumbran.


Si se regulara el retrovisor en la posición (2) y después se accionara la palanca para pasar a la posición (1) el efecto no sería el correcto, porque reflejaría el asiento trasero del vehículo y no la luneta trasera.

COMO FUNCIONA

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En un retrovisor sin antideslumbramiento el vidrio colocado delante del espejo tiene la misma posición que el espejo. Por tanto, el haz de luz se refleja tanto en el vidrio como en el espejo y llegan hasta el conductor los dos reflejos.









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En un retrovisor con antideslumbramiento el vidrio esta ligeramente inclinado con respecto al espejo. Con ello se elimina el reflejo del vidrio y al conductor sólo le llega el reflejo del espejo.








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En el momento de accionar la pequeña palanca y pasar a la posición (2) el espejo se inclina desviando hacia arriba el reflejo principal y dejando que el conductor vea el reflejo del vidrio que es más débil. Seguiremos viendo la carretera sin que las luces del vehículo trasero nos deslumbren.






En el vídeo pude verse como se consigue el efecto.







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