El
tacógrafo es un aparato de control que se instala en los vehículos de
transporte de mercancías y viajeros.
Los
conductores de estos vehículos son los que más horas pasan al volante. Con la
instalación del tacógrafo se pretende regularizar esas horas de conducción y
aplicar unas horas de descanso diario y semanal. Con esta medida se consigue
reducir la fatiga y el estrés que se puede llegar a acumular por las largas
jornadas de conducción a que estos conductores están sometidos.
La
instalación y utilización del tacógrafo es obligatoria para los vehículos
destinados al transporte de mercancías con una masa máxima autorizada superior
a 3.500 kg y los vehículos destinados al transporte de viajeros que puedan
transportar más de 9 personas, incluido el conductor. Hay exenciones basadas en
el tipo de vehículo que podéis comprobar en este enlace
Existen dos
tipos de tacógrafo: Analógico y Digital.
Tacógrafo electrónico |
Tacógrafo analógico |
Dentro del
analógico podemos encontrar el mécanico y el electrónico. La diferencia radica que el segundo utiliza
métodos electrónicos para transmitir los datos mediante un transmisor de
impulsos. En los dos se utiliza un disco
diagrama para registrar los datos. El tacógrafo analógico poco a poco irá
desapareciendo dejando paso al digital. Desde el 1 de enero de 2006 es
obligatoria la instalación de un tacografo digital en los vehículos de nueva
matriculación.
Con la
implantación del tacógrafo digital se aumenta la capacidad operativa del
aparato. A parte de registrar los datos puede memorizarlos, mostrarlos en
pantalla, imprimirlos y transmitirlos. El tacógrafo digital, a diferencia del
analógico, utiliza una tarjeta donde se registran todas las actividades del
conductor como otros registros.
MODOS DE
FUNCIONAMIENTO Y TARJETAS DEL TACÓGRAFO DIGITAL
Tacógrafo digital |
El aparato
cuenta con cuatro modos de funcionamiento dependiendo del tipo de tarjeta que
se inserte. Estos modos no hay que confundirlos con las actividades del
conductor (conducción, descanso, disponibilidad y otros trabajos). Para cada
modo de funcionamiento existe una tarjeta diferente. Según sea el tipo de
tarjeta así será el color de la misma. Cada tipo de tarjeta se identifica por
un color.
TIPO DE TARJETA
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COLOR DE TARJETA
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MODO DE FUNCIONAMIENTO
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Tarjeta Conductor
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Blanco
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Operativo
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Tarjeta Empresa
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Amarillo
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Empresa
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Tarjeta Control
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Azul
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Control
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Tarjeta Ensayo
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Rojo
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Calibrado
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TRÁMITES
PARA OBTENER UNA NUEVA TARJET DE CONDUCTOR
Se debe
solicitar a Transportes de la provincia en la que se tenga la residencia
habitual. Presentando el impreso oficial, DNI, TIE (en caso de extranjeros) o
Pasaporte, el permiso de conducción en vigor de las clases C, C1, D o D1,
acreditar que reside en la provincia en la que presenta la solicitud, una
fotografía actual tipo carnet.
TRÁMITES
PARA RENOVACIÓN DE TARJETA DE CONDUCTOR
Solicitar
la renovación de la tarjeta 15 días antes de su caducidad presentando la misma
documentación del apartado anterior.
TRÁMITES
POR MODIFICACIÓN DE DATOS EN LA TARJETA DE CONDUCTOR
Presentar los
hechos que hayan supuesto la modificación de datos de la tarjeta ( por ejemplo
si es cambio de domicilio presentar un certificado de empadronamiento) y toda
la documentación del apartado NUEVA TARJETA DE
CONDUCTOR.
TRÁMITES DE
SUSTITUCIÓN DE TARJETA DE CONDUCTOR
Se solicita
en caso que se produzca: pérdida, robo, deterioro, mal funcionamiento. Se debe
solicitar 7 días naturales a partir del momento que haya ocurrido el hecho. La nueva
tarjeta tendrá el mismo plazo de validez que la tarjeta anterior. Se deberá
devolver la tarjeta original si procede. La documentación será la misma que en
los casos anteriores añadiendo los documentos que acrediten el robo, la pérdida,
el deterioro o mal funcionamiento.
En próximas
entradas continuaremos hablando del tacógrafo. Sobre los tiempos de conducción,
de descanso. Los pasos a seguir cuando se introduce la tarjeta, etc.
Recordad que
ante todo está la seguridad, la nuestra y la de los demás usuarios de la vía.
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