Hoy lunes entra en vigor el nuevo examen para la obtención de permiso de conducción. Con ello se quiere mejorar la calidad de los exámenes y propiciar una mejor formación a los nuevos conductores. Entre las novedades se encuentran la conducción autónoma y eficiente en la prueba práctica y un examen teórico individualizado para cada aspirante. También se establece un modelo único de permiso de conducción, así como armonizar los períodos de vigencia de los diferentes permisos en todos los estados miembro de la UE. Los residentes comunitarios en nuestro país con permiso para conducir con plazo de vigencia indefinida tendrán que cumplir los plazos de vigencia que establezca nuestro país.
La
DGT establece estas modificaciones como uno de sus objetivos estratégicos, de
elevar la calidad en las pruebas para la obtención de los permisos para
conducir como método para que los nuevos conductores tengan una mejor
formación.
La
nueva normativa tiene base legal en la trasposición de la Directiva Comunitaria
126/2006 sobre el permiso de conducción que entra en vigor el sábado 19 de enero
de 2013 para todos los Estados miembros de la Unión Europa.
NUEVO PERMISO DE CONDUCCIÓN ÚNICO EUROPEO
Los
permisos de conducción expedidos con anterioridad a la entrada en vigor de la
Directiva, seguirán siendo válidos en las mismas condiciones hasta que proceda
expedir un nuevo permiso de conducción con ocasión de su prórroga de vigencia o
de cualquier otro trámite reglamentario.
CAMBIOS EN LOS EXAMENES
Para realizar el examen teórico la DGT
ha creado una base de datos con 15.500 preguntas, con una redacción más
sencilla y una actualización prácticamente diaria. De este modo los exámenes serán individualizados para cada aspirante. Las preguntas serán sobre seguridad
vial, normas y señales, conducción eficiente, comportamientos bajo la
influencia de alcohol y/o drogas obtenidas de la base creada para tal efecto.
En este examen teórico la Dirección General de Tráfico está informatizando las aulas de todos los puntos de examen. En 24 jefaturas provinciales el examen teórico se realiza a través de pantallas táctiles y en el resto de jefaturas el examen sigue siendo en soporte de papel aunque las preguntas proceden de la misma base de datos. La informatización se realizará de manera paulatina a lo largo de este año, así para finales de 2013 todos los puntos de examen estarán informatizados con pantalla táctil.
Las preguntas aparecerán en la pantalla táctil y el aspirante tendrá un tiempo limitado para realizar la prueba dependiendo del permiso al que obte (en caso del permiso B el tiempo será de 30 minutos). El número de fallos permitidos para pasar la prueba no ha causado ninguna variación (para el permiso B se permiten 3 fallos). Un reloj en la pantalla será de ayuda para controlar el tiempo de la prueba. El resultado de la prueba lo podrá ver al día siguiente en la página de la DGT.
En este examen teórico la Dirección General de Tráfico está informatizando las aulas de todos los puntos de examen. En 24 jefaturas provinciales el examen teórico se realiza a través de pantallas táctiles y en el resto de jefaturas el examen sigue siendo en soporte de papel aunque las preguntas proceden de la misma base de datos. La informatización se realizará de manera paulatina a lo largo de este año, así para finales de 2013 todos los puntos de examen estarán informatizados con pantalla táctil.
Las preguntas aparecerán en la pantalla táctil y el aspirante tendrá un tiempo limitado para realizar la prueba dependiendo del permiso al que obte (en caso del permiso B el tiempo será de 30 minutos). El número de fallos permitidos para pasar la prueba no ha causado ninguna variación (para el permiso B se permiten 3 fallos). Un reloj en la pantalla será de ayuda para controlar el tiempo de la prueba. El resultado de la prueba lo podrá ver al día siguiente en la página de la DGT.
Con
el objetivo de que el aspirante se familiarice con el nuevo formato de examen,
en la página web de la DGT se pueden consultar algunas de las preguntas que
forman parte de la base de datos, (que se cambian periódicamente) con el mismo
sistema del examen y que permite conocer el resultado del test realizado de
forma inmediata.
CONDUCCIÓN AUTÓNOMA
En lo referente al examen práctico es el que mayores novedades incorpora.
Por un lado, la duración del examen será de 25 minutos en el caso de los
turismos y motocicletas y de 45 para los permisos profesionales (C1,C1+E, C,
C+E, D1, D1+E, D, D+E), tiempo necesario que según la Directiva Europea, el
aspirante podrá demostrar que posee las capacidades y actitudes necesarias para
ser titular de un permiso de conducción.
Antes de comenzar el desarrollo de la prueba, el examinador
recibirá al aspirante, presentándose. El examinador se identificará como tal y
solicitará al aspirante que realice alguna de las comprobaciones previas que se
recogen en el anexo V del Reglamento General de Conductores; estas indicaciones
podrán tales como señalar donde se encuentra el depósito de líquido de frenos,
el del limpiaparabrisas, las luces largas, cortas…
Este tipo de comprobaciones tienen por objetivo que todos los
conductores tengan conocimiento de su vehículo y sepan utilizar los distintos
dispositivos, en cualquier momento y situación.
Una vez que el aspirante haya realizado las comprobaciones
oportunas y se haya acomodado en el vehículo comenzará la conducción. Los
primeros diez minutos se dirigirá a un lugar señalado por el examinador (por
ejemplo el ayuntamiento); para ello seguirá las indicaciones de dirección que
existan en la vía; dirigirse a un lugar conocido por el aspirante, o conducir
libremente con alguna pequeña indicación por parte del examinador para evitar
mismos recorridos, atascos…. Si el vehículo dispusiera de dispositivo de
navegación (GPS) el aspirante podrá utilizarlo siempre y cuando haya tenido
formación en la programación y en el uso del mismo. Concluidos los primeros
diez minutos, el examinador continuará la prueba, dando al aspirante las
indicaciones oportunas de manera clara, concreta y con antelación
suficiente para realizar una adecuada conducción.
Otra
novedad que se introduce es la valoración de forma global por parte del
examinador si el aspirante ha realizado una
conducción eficiente, necesaria tanto para ahorrar
combustible, en lo económico y en la reducción de la contaminación causada por
el tráfico una vez concluida la prueba.
Finalizada ésta, el examinador en presencia del profesor comunicará al aspirante el
resultado del examen y le explicará brevemente las faltas cometidas.
PERIODOS DE VIGENCIA
AM,
A1, A2, A, B, B+E
|
10
años
|
C1, C1+E, C,C+E, D1, D1+E, D,
D+E
|
5 años
|
Para los residentes comunitarios, la norma comunitaria establece
que aquellos permisos de los comunitarios europeos con plazo de caducidad se
renovarán en el país donde resida el titular del permiso.
Por otro lado, los conductores con permisos de conducir expedidos
por países comunitarios sin plazo de vigencia, es decir, los titulares de
permisos para conducir con carácter indefinido, deberán renovar su permiso en
el país donde residan transcurridos dos años desde la obtención de la
residencia en dicho país, es decir, a partir del 19 de enero de 2015 (plazo que se tomará en
cuanta en toda Europa) y se tendrán que someter a los plazos establecidos en el
país de residencia.
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