A partir de hoy entra en vigor la normativa de la Unión
Europea que obliga a que se incorpore en los neumáticos una etiqueta, como la
que llevan los electrodomésticos, para informar de manera clara tres parámetros
en seguridad y eficiencia. Estos parámetros son: resistencia a la rodadura,
agarre en mojado y el ruido que emite el neumático. El reglamento se aplica a
los neumáticos para turismo, camión, autobús, 4x4. Quedando exentos los
recauchutados, los todo terreno profesionales, los neumáticos con clavos y los
neumáticos de competición.
Con esta normativa se pretende que el usuario final
reciba la información correspondiente a eficiencia en consumo de carburante,
adherencia en superficies mojadas y el ruido que produce el neumatico en el
momento de la compra. Y con ello ayudar al consumidor para elegir el neumático
que más ahorre combustible y presente un rendimiento mejor.
1.
Resistencia a la rodadura: La columna de la
izquierda indica la eficiencia en términos de consumo de carburante y emisiones
CO2. La clasificación va desde la A hasta la G (en los turismos la D
no se utiliza). El color verde indica mayor ahorro de combustible y el rojo
menor ahorro de carburante. Elegir entre un neumático de la clase A y otro de
la clase G puede suponer un ahorro de combustible de entre un 7% y un 8%.
2.
Adherencia en mojado: La columna de la
derecha indica la capacidad de frenado del neumático en pavimento mojado. La
clasificación va desde la letra A hasta la G (las letras D y G no se utiliza en
los turismos). La A significa que necesita menos metros para frenar en
carretera mojada y la G necesita más metros.
3.
Ruido de rodadura exterior: Indica el ruido
externo en decibelios (dB). Se representa en ondas: una onda sería un neumático
silencioso; dos ondas moderado y tres ondas ruidoso.
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